Mucho cuidado con los anuncios, mensajes y ventanas emergentes que indican que tu ordenador tiene un problema y que te pongas en contacto con el servicio técnico de Windows: Microsoft advierte que las estafas del soporte técnico de Microsoft han crecido significativamente durante el último año y en la actualidad se encuentra entre las principales amenazas a nivel global.

Este tipo de fraude es un viejo conocido por los investigadores de seguridad y los ciberdelincuentes llevan utilizándolo durante años con el objetivo de conseguir dinero de las víctimas. Los atacantes pueden emplear diferentes técnicas para engañar a los usuarios. En ocasiones envían correos electrónicos falsos haciéndose pasar por la compañía de Redmond o de una firma de seguridad, a veces usan pop-ups o ventanas emergentes que alertan a las víctimas de que su equipo sufre una infección o en ocasiones se trata de anuncios de algunas páginas web que dicen que tu ordenador tiene malware.

Sea cual sea la estratagema utilizada, el objetivo siempre es el mismo: facilitar al usuario un número de teléfono donde contactar con el servicio técnico de Windows para solucionar el problema, o conseguir el de la víctima para llamar ellos. No obstante, la infección no existe y el número indicado tampoco es el teléfono real del soporte oficial de Microsoft, sino que lo único que quieren los estafadores es que los usuarios efectúen un pago para arreglar el supuesto problema.

Aunque a muchos usuarios les pueda parecer que nadie cae en este tipo de trampas, se equivocan: el timo del falso soporte técnico es el más común en España, y desde Redmond advierten que se está extendiendo en todo el mundo. Durante el año pasado, Microsoft recibió 153.000 informes de clientes que habían sido engañados mediante este sistema en 183 países, con unas pérdidas económicas de entre 200 y 400 dólares cada uno.

Si no tienes un ordenador Windows tampoco estás a salvo de este fraude, puesto que también apunta a los usuarios de macOS, iOS y Android. El FBI señala que en 2017 recibió 11.000 denuncias por esta estafa de víctimas de 80 países, con un total de pérdidas económicas de casi 15 millones de dólares, un 86% más que el año anterior.

Por lo tanto, no te fíes de este tipo de mensajes, no facilites tus datos si te los piden y, en caso de que necesites ayuda, dirígete a la página web oficial del sistema operativo de tu dispositivo para ponerte en contacto con el soporte oficial.

Fuente : ZDNet